Tuesday, June 22, 2010

Ahora que...Vivir y GRACIAS.

Tengo hoy ganas de simplemente decirles que quiero Vivir. Ahora que la vida ya me dió todo lo necesario para estar agradecida, comienza mi cuarto de tiempo para VIVIR.
Hace un poco más de 10 años, no tenía idea de si se daría siquiera la posibilidad de seguir adelante con lo que se venía. Pero se dió y aquí estoy, con 3 hijos hermosos (Juaco, Javier, Josefa), más una hija preciosa y ya casi una adulta (Javi), que me dió la fuerza para seguir luchando y viviendo.

Hace 40 años este país estaba ilusionado con un gran cambio que se venía. Eran los tiempos en que mi papá, entre concentraciones por Allende y citas en alguna peña para ver a Los Quilapayun, corría a un hospital público para verme nacer. No repetiré lo que el malvado decía de mi, cuando mi madre me mostraba por una ventana. Está claro que el tema político Zurdo marcó hasta mi nacimiento. Pierdan cuidado que Zurda moriré, a mi manera obviamente.

Con mi papá, debo reconocer que teníamos una relación especial. Hasta el final, fue siempre igual. Lo esperaba ansiosa a que llegara de su trabajo en Endesa, 1 semana al mes. Siempre fue así. Será por eso que odio tanto que me hagan esperar. Es un tema que me supera. Siempre llegaba con chocolates o galletas. Era tan rico estar con él esos 7 días. Pero luego se iba y volvía de nuevo la pena y la soledad. Hasta hoy lo recuerdo cada día de mi vida y lo extraño.

Mi madre era y es una gran mujer. Aperrada con todo lo que la vida le presentó siempre. Incluso con el desamor y el amor. Pienso que fue bien valiente, en tomar la decisión de irse lejos, con alguien que apenas vio, conoció y en 4 meses, se casó. Era mi padre. Tengo claro por que lo hizo. El novio españolito que había tenido tantos años, se había portado bien mal con ella, y ni todo el oro moro del mundo, la haría cambiar de opinión. Así que no le quedó otra que escapar y ver que le presentaría la vida nuevamente. Al final, siempre se van tomando decisiones que te permiten seguir VIVIENDO.

Tengo una hermana, la Pao. La quiero harto. Como no voy a querer, a la única que me ha sacado la mierda y yo me he dejado, por no hacerle daño, eso si. Nos faltaba solo el barro cuando nos enfrentábamos. Igual me daban ganas de pegarle uno de "esos" y dejarla tirada. Pero si eso ocurría, a quien le llegaba era a mi obviamente. Ella tiene una vida, absolutamente opuesta  a la mia. Nos vemos poco, pero la sigo queriendo como siempre y para siempre.

De chica tuve hartas obsesiones. Una que conservo hasta el día de hoy, es el amor por París. En casa, mi mamá siempre tuvo un retrato con una postal de la Tour Eiffel, autografiada por alguien. Nunca le he preguntado por quien. Ahora creo adivinarlo.
Además, buscaba información en las enciclopedias de la época (SALVAT) y sacaba, por ejemplo, el mapa del metro de París y lo pegaba en mi dormitorio. Lo observaba horas, mirando como las distintas líneas se dispersaban por la ciudad. Miraba fotografías de la Tour Eiffel y de todo lo que encontrara.
Cuando en el colegio, tuvimos que elegir un idioma para profundizar, yo elegí Francés y Paullete Gouttie, profesora que adoraba, me enseñaba bastante más de lo que debía. Me prestaba libros y yo era FELIZ!!! Recuerdo que siempre jugaba cuando estaba sola, en mi dormitorio o baño por ejemplo, a hacer todo el recorrido por París y hablarle al que me llevaba las maletas, al taxista, al que me habría la puerta del Hotel, al garzón, etc. Obsesión que conservo hasta hoy y que con tanta responsabilidad, este viaje siempre está en un constante Stand by. Pero se vendrá pronto espero, junto a  Javi. Si no, ya tendré en algún momento menos responsabilidades y entonces, escaparé.

Cada día que pasa, siento que no me puedo perder de hacer nada y cuando evalúo el día, casi siempre me he perdido de muchas cosas por hacer.
Pero de a poco, estoy comenzando a hacer lo que "de verdad" me gusta.

Es impagable salir a caminar por mi ciudad, contaminada y todo, pero es mi ciudad. La que me cobija. Sacar una fotografía con la camara viejita, en blanco y negro, a la antigua y esperar por el revelado que se demorará. Eso me gusta.
Ir a esos cafecitos que me gustan, leer un libro o un diario. Escuchar las historias que se tejen. Gozar el coffee. Eso me gusta.
Sentarme a conversar con mis amigas/os en un bar. Casi siempre el mismo. El Cuatro & Diez. Conocer nuevas personas lindas, como las que he conocido. Eso me gusta.
Tomarme un vaso de Agua, cuando tengo SED. Dejar que el agua corra. Eso me gusta.
Cuando puedo, viajar, contemplar el mar, el campo, la naturaleza inmensa que tenemos. Eso me gusta.
Trabajar en lo que me gusta. Estudiar, buscar, encontrar. Educar. Eso me gusta.
Disfrutar a mis niños, a la familia. Jugar. Ser feliz. Amar a quien quiero amar. Eso me gusta.


Lo que no me gusta, es vivir pensado en lo que no fué. Vivir de la nostalgia. Eso lo he sacado de mi cabeza ya! Creo que todos podemos siempre vivir, pero el HOY, lo que queremos vivir, y punto. Mi AHORA es importante. Que quiero ser y hacer AHORA es lo que importa, no el ayer ni el mañana.

No quiero nuevamente, verme entubada completa y arrepentirme de no haber hecho o dicho algo. Sentir nuevamente que se me acaba la vida y que no hice lo correcto. En ese minuto te das cuenta, que daba lo mismo si lo decias, nadie se iba a morir. Daba lo mismo si lo hacias, tampoco nadie se iba a morir. Habia que simplemente, hacerlo o decirlo. Estar.

Lo último. Quiero agradecerles los saludos. Quien de verdad se interese en mi, leerá esto y recibirá mi agradecimiento. Disculpen por querer estos días disfrutar mi soledad. Es lo que quiero HOY. No me lo hagan más complicado. Gracias de verdad.

Les dejo, el tema que suena en mis oidos, mientras escribo estas, mis últimas palabras antes de cambiar de folio.

 Ahora que.

Ahora que nos besamos, tan despacio,
Ahora que aprendo bailes, de salón,
Ahora, que una pensión es un palacio,
Donde nunca falta espacio,
Para más, de un corazón.

Ahora, que las floristas me saludan,
Ahora que me doctoro, en lencería,
Ahora, que te desnudo y me desnudas,
Y en la estación de las dudas,
Muere un tren, de cercanías.

Ahora que nos quedamos, en la cama,
Lunes, martes, y fiestas de guardar,
Ahora, que no me acuerdo, del pijama,
Ni recorto el crucigrama,
"Ni me mato si te vas".

Ahora, que tengo un alma, que no tenía,
Ahora que suenan palmas, por alegrías,
Ahora, que nada es sagrado,
Ni sobre mojado, llueve todavía.

Ahora, que hacemos olas, por incordiar,
Ahora, que está tan sola, la soledad,
Ahora que todos los cuentos,
Parecen el cuento, de nunca empezar.

Ahora que ponnos otra y que se debe,
Ahora que el mundo está, recién pintado,
Ahora, que las tormentas son tan breves,
Y los duelos, no se atreven, a dolernos demasiado.

Ahora que está tan lejos, el olvido,
Ahora, que me perfumo, cada día,
Ahora, que sin saber, hemos sabido,
Querernos, como es debido,
Sin querernos, todavía.

Ahora que se atropellan, las semanas,
Fugaces, como estrellas de Bagdad,
Ahora, que casi siempre, tengo ganas,
"De trepar a tu ventana, y quitarme, el antifaz".
 

Ahora, que los sentidos, sienten sin miedo.
Ahora que me despido, pero me quedo,
Ahora, que tocan los ojos, que miran las bocas,

Que gritan los dedos.

Ahora, que no hay vacunas, ni letanías,
Ahora que está en la luna, la policía,
Ahora, que explotan los coches,
"Que sueño de noche, que duermo de día".

"Ahora que no te escribo, cuando me voy,
Ahora que estoy más vivo, de lo que estoy.
Ahora que nada es urgente, que todo es presente,
Que hay pan para hoy".

"Ahora, que no te pido, lo que me das,
Ahora que no me mido, con los demás,
Ahora que todos los cuentos,
Parecen el cuento, de nunca empezar".


(J. Sabina)


(Publicación original, en mi Blog: http://alejandragonzalezrojas.blogspot.com/ )

No comments: