Pause
Capitulo 2. Lui.
El encuentro de Sophie y Joseph ese día, había sellado para siempre el inicio de una relación que llenaría sus vidas.
El, lo único que hacia el último tiempo era buscarla. Desde el día en que la vió llegar, sólo se preocupó de llamar su atención. Joseph nunca la había visto antes, a pesar de haber estado ella un año cursando el bachiller y él, hacia tres que estudiaba una Maestría en Política Internacional (Major in Internacional Politics).
La primera vez que él se acercó, fué durante la primera semana. Joseph pertenecia al SGA(Student Government Association) y era el presidente del Exec o simplemente "The Executive Council", que era la instancia encargada de administrar el gobierno estudiantil, representado por los alumnos de las diversas facultades a través de un senado (The Senate) y representantes de cada curso (The Representatives).
En esa labor en el SGA se encontraba durante esa primera semana. Habían organizado actividades de bienvenida a los alumnos nuevos de las distintas carreras de la Universidad. El aprovechó ésto para acercarse. La primera vez que lo hizo, fue al grupo con quien ella se reunía. Les preguntó por las actividades, que les parecían, como se sentían en la AUP. Pero él no olvidó que ella ni lo había mirado. En algún momento le comentó a su amigo Mark, lo engreída que a veces la encontraba. Pero parece que esta indiferencia lo desafiaba más a tratar de conocerla.
En una de las tantas actividades en que ella participó, le correspondió entregar algunas fotos que junto a su grupo se había sacado, para que elijieran las que publicarían en la web del SGA. Era la primera vez que entablaban un diálogo:
-Están bonitas las fotos- le dijo él, mirando la foto en que aparecía junto a un compañero.- Quien las haya tomado, eligió muy bien los paisajes emblemáticos de la AUP.
-Casi todas las tomé yo- le respondió Sophie, asomando una leve sonrisa.- Claro está, que menos esa que estás mirando. Me encantá la fotografia, en blanco y negro eso si, pero como éstas eran para la web, las saqué a color.
-Bueno, elegiremos las mejores para la web y ésta me la dejo para mí. Es la más linda de todas...-le contestó Joseph mirándola fijamente y sonriendolé.- Espero que no te molestes?.
Ella lo miró asombrada y le respondió desafiante:
-No tengo inconveniente y no me molesta, pero me gustaría saber si coleccionas muchas fotos de gente que no conoces?
El sorprendido por la acertada respuesta de ella, le contestó:
-No, es la primera vez. Y es verdad, a él no lo conosco - le dijo, apuntando en la foto al compañero.-Pero a ti, me parece conocerte desde hace mucho tiempo.
Sophie quedó sorprendida con la respuesta. Lo miró fijamente, sin entender lo que él le quería decir y se despidió:
-...me voy, tengo mi primera clase de Languages and Data Structures...nos vemos- se despidió, a esas alturas algo nerviosa por la situación.
-Si jeune dame, nous nous verrons bientôt- le dijo sin dejar de mirarla.
En cuanto ella se fué, separó de inmediato la fotografía, la recortó, dejando sólo el trozo en que aparecía y la guardó.
Joseph era bastante mayor para Sophie y con muchisima más experiencia. Tenía 28 años, y ya había estudiado Leyes, la que ejercía en un trabajo de media jornada en Amnesty International France. El resto del tiempo lo dedicaba a sus estudios y su labor además en la SGA.
Era de pocos amigos, vivía con Mark y otro amigo llamado Jean. Su familia vivía en las afueras de Bordeaux, los visitaba al menos una vez al mes. Tomaba el TGV (tren de alta velocidad) y en tres horas estaba con sus sobrinos, hijos de dos hermanas y un hermano mayor, disfrutando su compañía.
Cada vez que viajaba, aprovechaba al máximo su tiempo. Acompañaba a su padre, dueño de una pequeña viña, muy temprano, a recorrer el campo y los viñedos. Luego se iba a la ciudad, donde se reencontraba con sus amigos de infancia en las típicas cabernas a orillas del rio y del Puerto de la Luna.
Para Joseph era muy importante sentir a los suyos cerca. Necesitaba de ellos. Pero más aún, necesitaba de una compañera que todavía no encontraba. Cada vez que tomaba el tren, miraba todo el camino, observando los hermosos parajes que lo conducían a su tierra, se preguntaba el por que no podía encontrar a esa persona con quién deseaba compartir ese paisaje tan bello.
Su vida hasta ese minuto estaba dedicada al trabajo y estudios. Su mayor pasión eran, la Política y la ayuda que podía entregar en Amnesty a los que eran perseguidos por esta razón. Militaba activamente en el PCF (Parti Communiste Francais). El último tiempo había estado trabajando especialmente en un proyecto llamado "International Justice", para crear un sistema legal que termine con la impunidad de los autores de los peores crímenes conocidos por la humanidad - el genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones. Tal sistema, según él, era esencial para disuadir a la gente que comete tales crímenes en el mundo, permitiéndo a las víctimas obtener justicia, reparación y apoyo, para una futura reconciliación entre los grupos o estados implicados en el conflicto.
Joseph despúes de ese primer dia de encuentro y diálogo con Sophie, se fué a su departamento.
-Jean, a que no te imaginas a quién por fin hoy conocí- le dijo, apenas entrando, ansioso a su amigo.
-No hay que ser muy inteligente para adivinar. Si lo único que has hecho estos últimos días es hablar de ella -le respondió su amigo, que estaba tirado en un sofa, mirando televisión.
-Es increíble. Es tal cuál como imaginé que sería nuestro primer encuentro -le contesto Joseph, sentándose en el otro sofa que había, en ese departamento algo desordenado.
Sacó la fotografía de su bolso, la puso frente a su cara y se quedó mirándola por largo tiempo. Hasta que su amigo lo interrumpió diciendolé:
-Me doy cuenta que con tu preocupación de hoy, por la famosa señorita AUP, ni te enteraste de la noticia. Te han estado tratando de ubicar toda la tarde del PCF y Amnesty -le dijo en tono de preocupación.
-Claro, ahora me doy cuenta que no tengo mi móvil. Lo deje acá. Pero cuentame? de que noticia me estás hablando -le dijo ansioso a su amigo.
-Míralo con tus propios ojos -le contestó, subiéndole el volumen a la tv.
En ella daban cuenta de:
-"La main-d'oeuvre de Quinze Scotland Yard a arrêté le sénateur Augusto Pinochet dans la Clinique de Londres, provoquant la grande surprise du monde et un sans nombre de réactions politiques au Chili. À six heures l'après-midi (l'heure anglaise) du 16 octobre 1998, le sénateur Augusto Pinochet est arrêté, immédiatement après un ordre de détention temporaire qui l'accuse des crimes de génocide et le terrorisme. Les agents ont accompli un ordre juridique, alors que les juges de l'Entendant parler national de l'Espagne Manuel García Castellón et Baltasar Garzón a demandé d'interroger Pinochet, pour les meurtres et les disparitions de citoyens espagnols pendant le régime ce qui dirigé entre 1973 et 1990. Garzón a émis un ordre d'appréhension internationale et la détention dans le temps indéterminé contre Pinochet." -observó atento en la tv.
-Te das cuenta de lo que significa esto Jean. Garzón se la tenía preparada a este malheureux -le dijo emocionado a su amigo.
Rápidamente fué a su habitación a arreglar sus cosas para pártir directo a las oficinas de Amnesty, pero antes de retirarse tomo la fotografía de Sophie y la dejó debajo de su almohada.
Iban a ser días muy intensos para el trabajo de Joseph.
No comments:
Post a Comment